martes, 21 de abril de 2020

CONTINÚA CON TUS CLASES DE LENGUA (SEMANA DEL 21 AL 24 DE ABRIL)


  Hola a todo@s. ¡Ya estamos de vuelta! Espero que hayáis disfrutado todo lo posible de estas vacaciones tan atípicas que hemos tenido.

   Para empezar con buen pie, vamos a comenzar escribiendo un texto narrativo, un microrrelato. Yo os doy el principio o planteamiento y vosotr@s, a partir de él, completáis la historia utilizando, como máximo, 150 palabras.



    El otro día, mi hijo Mario y yo pasamos un buen susto en nuestra barca. Salimos al mar después de comer. El sol brillaba y el mar estaba en calma. Pero, a media tarde, el cielo se oscureció y nos envolvió una niebla espesa que nos impedía ver. Nos desorientamos y perdimos el rumbo. 


  *Podéis escribir vuestro relato en Word. Enviádmelo al correo o AULES, antes del próximo lunes.



       
   Asimismo, estos días vamos a hacer un repaso de todo lo que hemos visto durante las últimas semanas. Es importante porque el próximo miércoles, 29 de abril, haremos un examen a través de AULES. 

    Estos son los contenidos que hemos explicado:


  • 1ESO: los textos explicativos, los poemas estróficos (el soneto), los poemas no estróficos (el romance), las figuras literarias (paralelismo, anáfora, anadiplosis, epanadiplosis, comparación y metáfora), los verbos regulares e irregulares, la acentuación de diptongos e hiatos, y los homónimos. 
  • 2ESO: estructura de la oración simple (sujeto y predicado); estructura del predicado (clases de predicados y complementos verbales: atributo, complemento predicativo, complemento directo, complemento agente, complemento indirecto, complemento de régimen verbal y complemento circunstancial); las palabras polisémicas y monosémicas;  los signos de puntuación (el punto y el  punto y coma).
     
     ¿Cómo será ese examen? La prueba consistirá en un cuestionario con preguntas de opción múltiple. Pero tranquil@s, vosotr@s vais a crear las preguntas que se incluirán en dicho cuestionario. 

         Pasos que debéis seguir: 

         1º Leed los apartados correspondientes del libro de texto, y consultad los materiales que se han trabajado en el BLOG y AULES. 
         2º Cread, al menos, cinco preguntas con cuatro posibles respuestas. 
         3º Indicad cuál pensáis que sería la respuesta correcta.

         Enviadme vuestro trabajo este jueves; podéis hacerlo también en WORD. Yo seleccionaré las mejores y las colgaré, para que podáis estudiarlas de cara al examen.  

           Aquí va un ejemplo: 

  •   1ESO:
            - En el verso, El río es una lengua de agua, hay: 


              . Una anadiplosis.
              . Una metáfora.
              . Una anáfora.
              . Una comparación.

  •     2ESO:   
           - En la oración, La compañía eléctrica ha cortado la luz, tenemos:

             . Un predicado nominal y un atributo.
             . Un predicado verbal y un atributo. 
             . Un predicado verbal y un complemento de régimen.
             . Un predicado verbal y un complemento directo.  


          Nuestra próxima cita...el 23 de abril,  Día Internacional del Libro.

               




         HOY, 23 de abril os dejo este enlace para que sepáis un poco más de este día tan especial.

   
      En la web https://www.planetadelibros.com/seleccion-editorial/libros-sant-jordi/178,  nos cuentan los orígenes de la tradición de regalar un libro y una rosa en Sant Jordi...

¿Por qué se regala un libro y una rosa en Sant Jordi?


Cuenta la leyenda que hace cientos de años la villa de Montblanc se encontraba aterrorizada por un enorme dragón. Durante un tiempo, los habitantes le lanzaban animales desde lo alto de la muralla para saciar su hambre voraz.
Este método consiguió mantener alejado al dragón; sin embargo, cuando ya no quedaban más animales que sacrificar, los habitantes decidieron hacerlo ellos mismos, dado que era la única manera de sobrevivir. Así, cogieron un puchero y metieron en él todos sus nombres, incluidos los de la familia real.
Durante varios días, cada mañana a primera hora una mano inocente elegía al azar quién sería la persona que se sacrificaría. Hasta que, aleatoriamente, un día le tocó a la princesa.
Asumiendo el resultado del sorteo, la princesa dejó atrás las murallas, caminando hacia el dragón, lista para enfrentarse a su muerte. Sin embargo, cuando estaba a punto de ser devorada por aquella temible criatura, un apuesto caballero surgió entre la bruma y se lanzó a por la bestia, acabando con su vida. Este caballero era Sant Jordi, también conocido como San Jorge.
De las heridas del dragón comenzó a brotar una sangre roja y brillante, que formó un charco frente a la muralla, a la vista de todos los habitantes. De él, creció un rosal lleno de rosas rojas. El caballero cortó la más bella de todas y se la regaló a la princesa. 
De aquí surge la tradición de regalar una rosa. Pero, ¿y el libro? El motivo por el que se regala un libro por Sant Jordi es para conmemorar que el 23 de abril es aniversario de la muerte de dos grandes figuras literarias: William Shakespeare y Miguel de Cervantes.


Pues bien, os regalo una rosa...
    Rosa favorable - National Geographic en Español
y os recomiendo estos libros que, sin duda, os harán disfrutar. 

-Amistad, familia y aventura a través de las diferentes Épocas de la Historia. (Colección)
Los Forasteros Del Tiempo 3. La Aventura De Los Balbuena En El Imperio
Autor: Roberto Santiago

- Biografías imprescindibles, de mujeres extraordinarias. 

Resultado de imagen de cuentos para niñas rebeldes
Autoras: Elena Favilli y Francesca Cavallo

-Cuentos tradicionales, contados de otra manera...
Portada de Cuentos en verso para niños perversos
Autor: Roald Dahl

Y, las más importantes,  vuestras recomendaciones: