lunes, 27 de abril de 2020

 CONTINÚA CON TUS CLASES DE LENGUA     
                     (SEMANA DEL 27 DE ABRIL AL 3 DE MAYO)



Esta semana vais a escribir otro microrrelato. En él vais a imaginar qué harías si encontrarais un objeto, un armario mágico, que os brindara la posibilidad de viajar a cualquier lugar del mundo.  ¿Adónde iríais?

  Este relato nos va a servir para practicar el uso de los modos verbales.  Para contar bien cualquier historia necesitamos utilizarlos correctamente. Recuerdo que el modo indicativo se utiliza para indicar acciones reales; el subjuntivo,  para indicar acciones posibles, deseadas, dudosas..., o para dar órdenes negativas; y, por último, el modo imperativo que expresa órdenes, mandatos, instrucciones, normas… Mirad esta tabla:



   Utilizad los tres modos verbales en vuestra narración. Como en la anterior,  os doy el principio o planteamiento y vosotr@s, a partir de él, completáis la historia utilizando, en este caso,  100 palabras más.


 Ayer cuando abrí mi armario para vestirme descubrí que era mágico, que podría viajar al lugar que quisiera solo con pensar en él. Pero, inmediatamente, me asaltaron las dudas, ¿adónde iría?, ¿qué haría una vez allí?, ¿debería contárselo a alguien?...

  *Podéis escribir vuestro relato en Word. Enviádmelo al correo o AULES, antes del próximo lunes.



       
   Asimismo, esta semana vamos a trabajar  ORTOGRAFÍA.  Estos son los APARTADOS QUE DEBÉIS LEER Y LAS ACTIVIDADES QUE TENÉIS QUE REALIZAR. (Plazo máximo de entrega: lunes 4 de mayo)


  • 1ESO: 
  1. Leed los apartados de Ortografía de los temas 9, 10, 11 y 12. Apartados correspondientes a las páginas 200, 220, 240 y 259 de vuestro libro de texto. 
  2. Realizad las actividades: 37, 38 (pág. 200); 45, 46 y 47 (pág. 220); 48 y 49 (pág. 240); 29 y 30 (pág. 259).
¡¡ATENCIÓN!! LOS APARTADOS Y ACTIVIDADES REFERIDOS CORRESPONDEN AL LIBRO DEL TERCER TRIMESTRE.

  • 2ESO: 
  1. Leed los apartados de Ortografía de los temas 9, 10, 11 y 12. Apartados correspondientes a las páginas 24 y 25; 48 y 49; 78, 79 y 80; 100, 101 y 102.
  2. Haced el esquema de los usos de los signos de puntuación de estos temas.     
  3. Realizad las actividades: 8 (pág. 30), 7  (pág. 32), 8 (pág. 55), 6 (pág. 57), 6 (pág. 83), 6 (pág. 85), 7 (pág. 107) y 5 (pág. 108).
      ¡¡ATENCIÓN!! LOS APARTADOS Y ACTIVIDADES REFERIDOS CORRESPONDEN AL  LIBRO DEL TERCER TRIMESTRE.



         Nuestras próximas citas:

          . Miércoles 29 de abril: cuestionario con 10 preguntas de opción múltiple.

            Os haré llegar el cuestionario por el medio que estéis utilizando, AULES o correo de aula. Tendréis una hora para mandarme las respuestas.

            Horario de la prueba:
             1ESO: de 11 a 12hs
             2ESO: de 12.30 a 13.30

           . Jueves 30 de abril:

             
             1.  RETO DE ORTOGRAFÍA


 En estos carteles hay muchas faltas de ortografía. ¿Serás capaz de encontrarlas?
 Dime cuáles son y explícame dónde está el error.








      2. RETO DE SINTAXIS


  
         Localiza el error en el análisis de estas oraciones. Hay tres errores  en cada oración.







  • 1ESO:
           d.pos.      adj                vb             conj      d.demostrativo     sust
          - Mi      madre        trabaja       en          la                     oficina.

           
                       Sujeto                                              Predicado verbal   




           d.pos.      sust               vb                       d.demostrativo      sust
          - El          lunes             vino                         mi                  padre

           
                       Sujeto                                              Predicado verbal 



  • 2ESO:


        - El barco  ha sido    hundido    por el submarino.

                               NP         Atrib.         CCcausa
          ................ ......................................................
            Sujeto                    Predicado nominal
             paciente



         - A mi madre    le    interesa    mucho   la   Historia.

                                   CI       NP             CCM          CD

            ...................   ...........................................................
              Sujeto                           Predicado verbal
                           Oración impersonal



* Podéis enviar vuestras respuestas a AULES o al correo de aula.